Prácticas


Derecho Financiero

Nuestra práctica financiera tiene más de 20 años de experiencia, enfocándose en proyectos de deuda pública, así como en financiamientos de proyectos de infraestructura.

Nuestros socios han participado en las principales operaciones de endeudamiento subnacional en el país, asesorando a los entes públicos acreditados, a los acreditantes o a las agencias calificadoras involucradas.

Nuestro equipo fue pionero en el diseño e instrumentación de financiamientos públicos con fuente de pago en aportaciones federales (Ramo 33), participando en la reforma legal por la que se autorizó la afectación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Asimismo, ha sido pionero en el diseño de esquemas de subasta para la contratación de endeudamiento público.

Hemos participado en múltiples proyectos de financiamiento de infraestructura carretera, de aguas y energética, ya sea diseñando la estructura legal (desde la contratación o concesión pública, los aspectos de gobierno corporativo, hasta la obtención de los financiamientos necesarios para su implementación), o asesorando a los potenciales financiadores (identificando riesgos legales, diseñando e instrumentando la estructura de garantías y fuente de pago, así como elaborando y negociando los documentos del financiamiento).

Tenemos amplia experiencia en financiamiento bursátil, habiendo instrumentado múltiples emisiones de deuda, tanto para clientes públicos como privados. Asimismo, recientemente participamos en el diseño de la nueva figura llamada “Fibra E”, por lo que respecta a su aplicación a proyectos de entes públicos.

Dada nuestra experiencia financiera, nuestro equipo ha participado en las discusiones de diversos ordenamientos legales, buscando un marco jurídico que propicie y facilite el otorgamiento de financiamientos, así como seguridad en las operaciones financieras. En ese contexto, participó en las discusiones relacionadas con las reformas energética, en materia de competencia económica, laboral, así como en materia de amparo y acciones colectivas.